DATOS DE RECOGIDA DE RESIDUOS Y DESTINOS
En 2022, el total de residuos municipales gestionados por la Comarca de Sobrarbe fue de 5192 toneladas:
- El 80%, 4171 Tn, correspondían a fracción resto y tuvieron como destino final el vertedero de Barbastro.
- El 20%, 1021 Tn, provenían de los contenedores de recogida selectiva y puntos limpios. Los residuos que se destinaron a reciclaje fueron:
- Vidrio: 257 Tn
- Papel: 253 Tn
- Envases ligeros: 211 Tn
- Voluminosos y enseres: 196 Tn
- Colchones: 41 Tn
- Plásticos: 27 Tn
- Escombros: 15 Tn
- Chatarra: 9 Tn
- Aparatos eléctricos: 9 Tn
- Aceite usado 3Tn
- Pilas 0,6 Tn
EL RESTO ORGÁNICO, DE RESIDUO A RECURSO
Las medidas para promover la economía circular en Europa (2018) y su trasposición en España en la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados para una economía circular señala:
- la obligación de recogida separada o reciclaje en origen de los biorresiduos desde el 1 de enero de 2024 para municipios con menos de 5000 habitantes.
- nuevos objetivos para la reutilización y reciclaje de residuos municipales que tienen que llegar al 55% en 2025, al 60% en 2030 y al 65% en 2035.
- la reducción del depósito final en vertedero de como mucho el 10% del total de RSU municipales.
Casi la mitad de la fracción resto que actualmente acaba en el vertedero, cerca de 2000 toneladas, es materia orgánica que puede compostarse aquí mismo. El autocompostaje es el modelo que mejor responde a las características del territorio de Sobrarbe, donde hay poca población, con gran dispersión y con una geografía de montaña alejada de ciertas infraestructuras.
Compostar en el mismo lugar en el que se genera el resto orgánico permite:
- evitar transportes innecesarios
- considerar el resto orgánico como un recurso con el que obtener compost, un producto de alto valor para fertilizar la tierra
- ahorrar el pago de las nuevas tasas impuestas por depósito en vertedero
- prevenir la contaminación del aire, suelo y agua asociada al depósito de grandes cantidades de residuos mezclados en un vertedero
- generar posibilidades de empleo e iniciativas económicas locales
- ganar en capacidad de gestión para mejorar un servicio público más participativo y adaptado a las necesidades de la población
SOBRARBE COMPOSTA, FORMULARIOS DE INSCRIPCIÓN 2024
En 2021 y 2022 se iniciaron las primeras acciones de compostaje descentralizado en Sobrarbe. Casi un centenar de hogares se sumaron al compostaje doméstico y varios centros educativos han llevado a cabo acciones de compostaje escolar.
En esta nueva convocatoria, las personas interesadas en participar pueden inscribirse en alguna de estas dos modalidades:
- COMPOSTAJE DOMÉSTICO, una opción fácil y segura para compostar en casa. Sólo se necesita disponer de una pequeña parcela donde ubicar el compostador y comprometerse al mantenimiento del proceso de compostaje. (COMPLETO)
- COMPOSTAJE COMUNITARIO: una manera sencilla para que las personas puedan llevar los restos orgánicos de sus domicilios a una zona de compostaje del pueblo.
A partir de septiembre de 2024, se ponen en marcha zonas de compostaje comunitario en Plan, Bielsa, Lafortunada, El Pueyo de Araguás, Fiscal, Broto y Torla. Si vives en alguno de estos municipios
Los formularios de inscripción se abrirán el 19 de agosto y se mantendrán abiertos hasta completar las plazas disponibles.
ENTREGA DE MATERIAL PARA PERSONAS INSCRITAS
Para el compostaje comunitario se facilitará un cubo aireado con tapa para separar los restos orgánicos en casa y un paquete de bolsas compostables. El cubo tiene 10 litros de capacidad, está fabricado en PP con un 70% de material reciclado. Las bolsas están fabricadas con almidón de maíz y son impermeables y transpirables.
Para el compostaje doméstico, se facilitará un compostador, un termómetro y un aireador, de forma gratuita. El compostador tiene una capacidad de 300 litros. Su tamaño es de 790 cm de alto, con una medida de base de 64x64 cm, y pesa 13 kg. Es de plástico inalterable a la intemperie y 100% reciclado, proveniente de residuos de PE clasificados y 100% reciclables al final de su larga vida útil. Se entrega desmontado, con instrucciones de montaje, y cabe en un vehículo normal.
Para las personas inscritas al compostaje doméstico, será necesario firmar un documento de compromiso, donde se recojan las condiciones de participación en el proyecto, que serán las siguientes:
- La Comarca de Sobrarbe entrega de forma gratuita un compostador, un termómetro y un aireador a residentes en Sobrarbe que manifiesten su interés en participar en el proyecto Sobrarbe Composta. Siempre y cuando se hayan inscrito y realizado el taller formativo.
- La persona participante se compromete a instalar y hacer un uso responsable del compostador durante un plazo de tiempo que tres años. Pasado ese plazo pasará a ser de su propiedad.
- Si en ese plazo desiste de seguir con la acción de compostar, deberá devolver los materiales cedidos por la Comarca de Sobrarbe.
- Las personas participantes dispondrán de un teléfono y correo electrónico para la resolución de dudas durante los tres primeros meses.
Para más información puedes contactar a través del tfno: 654 26 45 36 y el email: info@avivainiciativas.com
Este proyecto se encuentra financiado por la Unión Europea al 90% mediante los fondos NextGeneration EU – Mecanismo de Recuperación y Resiliencia a través de una concedida con cargo a la Orden AGM/357/2022, de 24 de marzo, por la que se convocan subvenciones para el fomento de la economía circular mediante actuaciones en materia de prevención y gestión de residuos domésticos en su Línea 2: Separación y reciclado en origen de biorresiduos mediante su compostaje doméstico y comunitario, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España.